• Ana Eloísa Zúñiga

Ni muy joven ni muy vieja: la historia de tres perennials que inspiran

El estilo perennial no conoce de edades. Cuando nos hablan de un número como este lo tomamos como un impulso y no como un limitante. Sabemos que sin importar nuestra experiencia estamos trabajando día a día por ser mejores personas y esa es la razón por la que sabemos que nada nos puede detener.


Cuando se habla de los perennials puede haber pensamientos errados sobre lo que es y no serlo. Es normal, estamos ante un nuevo estilo de vida que invita a conectar y no se compara con ninguna rivalidad generacional. Un perennial es una persona que no ha perdido la curiosidad, que se mantiene fiel a su esencia y que con sus acciones aporte e inspira en el mundo. Se trata de alguien que es capaz de unirse a los demás y esta abierto a recibir ideas diferentes a las suyas.


Gloria, Gina y Francia son ejemplos de mujeres perennials colombianas

Lo mejor es que ya hay perennials entre nosotros, solo que no hemos sido capaces de identificarlos. Por esa razón te invito a conocer la historia de 3 perennials que nos inspiran.


  • Gina Jiménez: Esta joven de Torca, Boyacá con tan solo 15 años creo una plataforma virtual que le permite a los campesinos vender los productos de su cosecha sin intermediarios. En Comproagro, cada campesino se convierte en su propio publicista. Gina no cobra por el uso de su página, para ella todas las familias campesinas merecen obtener las ganancias justas por sus esfuerzos y los precios que pagan para los insumos de sus cultivos.

  • Francia Márquez: Con 38 años se ha convertido en una voz que habla del cuidado de la tierra y la protección a las comunidades. En el 2018 ganó el Goldman Environmental Prize, que es considerado el ‘Nobel del Medio Ambiente’. En 2014 organizó “La Marcha de los Turbantes” con la que ganó el premio como Defensora de Derechos Humanos del año en el 2015. Para ella ya llegó el tiempo de “enfriar al planeta” y ayudar con nuestras acciones.

  • Gloria Ortiz: A sus 50 años se convirtió en Presidenta de la Corte Institucional. En su carrera desde la rama judicial se ha destacado por defender el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Fue una de las ponentes de la sentencia que logró eliminar el IVA en las toallas higiénicas y tapones. Gloria considera que desde la crianza es donde se puede construir una mejor sociedad, si se le enseña a los niños a ser valientes y colaborativos.

Aquí lo tienes tres ejemplos claros de lo que es ser perennial.


No se trata de recursos, ni fama, ni poder. Es asumir una actitud ante la vida donde te regalas a ti mismo y a los demás la mejor versión que tienes. Ser fieles a lo que los destaca entre la multitud es lo que lleva a los perennials a tener éxito sin importar el campo en el que estén. Y tú ¿ya descubriste que eres perennial?

3 vistas0 comentarios