• Ana Eloísa Zúñiga

Comunicación humana: escuchar a sus partes interesadas le hará comunicar lo importante

La comunicación ha evolucionado desde aquel concepto básico donde el emisor sólo se dedicaba a enviar información masiva al receptor. Eran tiempos en los que escuchar al receptor era poco probable y los planes de comunicación se construían desde una sola vía, desde el escritorio.


Los años han logrado posicionar las oficinas de comunicaciones como un eje estratégico dentro de la organización, se trata de comunicadores que se han volcado a escuchar los diferentes públicos con los que interactúa la empresa buscando la necesidad real de información y construyendo mensajes segmentados con historias que inspiren.

La comunicación humana es vital para generar conexiones en la empresa

Es allí donde se dio paso a una comunicación humana, no enfocada para los colaboradores sino desde los colaboradores. Se trata de conectar con lo que hace esencial a cada persona que hace parte de la empresa, es romper jerarquías tradicionales y mitos para hablar con el otro, es lo que hoy se llama comunicarse en red.


Como parte clave de su empresa, inicie por identificar quiénes son sus públicos interesados, luego escúchelos, revele cuál es esa necesidad latente, construya con ellos y mida los resultados para recibir victorias tempranas. Ejercicios sencillos como estos fomentarán comunicación fluida con colaboradores comprometidos a nuevos retos que desde la alta dirección se tracen para la empresa.

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